ABAI-2 (T-5). Cierre del curso.

Ahora que el curso llega a su fin, debemos realizar una pausa y reflexionar sobre lo que ha dejado. A lo largo  de las sesiones, hemos abordado temas concernientes a la cultura y la ciencia no solo como proceso de descubrimiento y producción científica, sino como una actividad que lleva aparejadas implicaciones éticas importantes. 

Kuhn sostenía que la mayor parte del trabajo científico ocurre dentro de un paradigma dominante, en el cual los científicos buscan la resolución de problemas dentro de un marco establecido.

El fraude científico que también hemos analizado, puede verse como una distorsión de esta ciencia normal, en la que ciertos "investigadores", en lugar de desafiar el paradigma con evidencias sólidas, manipulan datos. Este fenómeno se ha vuelto más visible con el aumento de retractaciones y herramientas de detección de fraude y sin duda alimenta los negacionismos de la ciencia en todas sus formas. 

a) Cuando las anomalías llevan a la crisis

Volviendo a Kuhn, el pensador defendía que cuando las anomalías se acumulan, pueden generarse espacios de crisis. Así, la resistencia a publicar resultados negativos o imprevistos puede retrasar esta crisis de forma artificiosa. Este sesgo puede contribuir de forma negativa a sostener artificialmente un paradigma y evitar de esta forma que que las anomalías conduzcan a un cambio de tipo legítimo. 

b) Pensar "fuera de la caja" no siempre es bien recibido

El curso nos ha mostrado que la innovación en ciencia no siempre es bienvenida. Un nuevo paradigma solo se acepta cuando logra explicar mejor la realidad que trata de explicar o entender el anterior, pero quienes lo defienden suelen enfrentar cierta resistencia.

Con respecto a los casos de fraude, estos muestran un problema opuesto; en vez de desafiar el paradigma con ideas innovadoras bien fundamentadas, algunos investigadores simulan descubrimientos e indagaciones para ganar reconocimiento científico y social.

c) La importancia de la ética en la construcción del conocimiento

El aprendizaje más a destacar de ABAI 2 es que la ciencia no es un mero proceso de descubrimiento sino también un sistema complejo fundamentado en reglamentos, valores y conflictos de interés. El fraude, el plagio o la manipulación de resultados afectan de esta forma a la credibilidad de los científicos y ayudan a frenar el avance del conocimiento alimentando los mal llamados revisionismos o el negacionismo directamente. 

Para concluir, este curso ha sido de utilidad para la tesis porque ha permitido conectar la teoría del cambio de paradigmas con problemas prácticos que se dan en el ámbito de la ciencia. El fraude científico, aparte de cuestión de ética individual, podría ser también un síntoma de cómo los paradigmas influyen en lo que se publica, no se publica, se oculta o se considera válido.

Comentarios

  1. Muy buena reflexión, me ha gustado ese resumen del curso.

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  2. Bueno, aquí acabamos el curso. Muchas gracias por tu participación y suerte con la tesis

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