ABAI-2 (T-2): El RAC en España: Evoluciones y adaptaciones en este contexto digital

Desde su llegada a mediados de los 80, el Rock Against Communism (RAC) en España ha sido un movimiento musical oculto a ojos de la opinión pública. Representa una anomalía dentro de lo que podemos considerar como el "panorama musical alternativo" por su alineación con discursos xenófobos y ultranacionalistas (ya sea en clave españolista o "europeísta"), propensos a la elaboración de teorías de carácter conspiranoico. 

Desde la teoría del cambio de paradigma propuesta por Thomas Kuhn, se puede sostener que el RAC ha sido atravesado por ciertos cambios que han popiciado transformaciones de su modelo. Desde su surgimiento, la distribución se ha dado en circuitos cerrados u ocultos al público general. Desde hace algunos años, con la llegada de internet, la digitalización de la música y la proliferación de plataformas como YouTube o Spotify, el RAC ha tenido la posibilidad de acceder a una audiencia más amplia, teniendo también que adaptarse. Para evitar la censura de estos portales, estos grupos han desarrollado en sus letras estrategias como el uso de eufemismos, metáforas y referencias indirectas (“pintor austriaco” en lugar de Adolf Hitler) para sortear las políticas de cumplimiento de normas comunitarias.   

A pesar de esto, no creo el RAC haya experimentado un verdadero cambio de paradigma, sino más bien una reconfiguración dentro de su propio contexto. Kuhn sostiene que un cambio de paradigma se da cuando un nuevo modelo reemplaza al anterior. En el caso de esta investigación, el movimiento neonazi en general ha perdido fuerza y es menos relevante que en los años 90 ("epoca de oro" del RAC). Aunque ha enfrentado crisis, no han surgido nuevas forma dominantes dentro del fenómeno y en la actualidad continúan conviviendo estrategias tradicionales y "novedosas" de difusión. 

Por lo tanto, el RAC español no ha logrado instaurar nuevos paradigmas dentro de la música, sino que sigue siendo una particularidad dentro de la "música alternativa". La era digital ha supuesto a lo mejor ciertos avances, pero no ha generado ninguna revolución de su estructura. En lugar de convertirse en una corriente más aceptada públicamente, el RAC sigue siendo un género marginal, aunque de vital importancia dentro del movimiento neonazi español. 


Comentarios

  1. Kuhn trata de paradigmas del consenso científico, no sé si lo que cuentas encajaría ahí

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